miércoles, marzo 14, 2007

Decálogo del Transantiago

Bueno como usuaria regular del transantiago me he permitido elegir las cosas mas malas del sistema, no todo es culpa del gobierno, como verán, pero si estoy demasiado en desacuerdo con la actitud de Bachelet mientras se implementaba esto, ¡¡de vacaciones!! no se podía elegir otros días, será, era para tirar a partir al Ministro de transportes o a todos los ministros como es su costumbre, si ella nunca tiene la culpa de nada.

Bueno lo peor del transantiago en orden de prelacion:

1.- Los manoseos en el metro, y los degenerados que han salido como el weon que eyaculó a una niña de 15 años.

2.- La frecuencia de las micros

3.- La linea 1 sin aire acondicionado, entonces llegas hecha una sopa a tu lugar de destino.

4.- se duplicaron las horas de viaje, antes me demoraba entre 30 a 45 min a la U y ahora me demoro 1 hr 20.

5.- Que se suban un millon de pelotudos en la micro sin pagar, que hacen que los que pagan se vayan colgando.

6.- Que todas las micros alimentadoras de las condes sean chicas, ¿¿pensarán que en las condes nadie toma micros??

7.- Que toda la gente se aglutine en la puerta de cada vagon y uno no pueda ni entrar, siendo que al medio está vacío.

8.- Que haya paraderos diferidos en providencia y nadie avise.

9.- Que la 501 (la troncal de bilbao) sean puras micros viejas y se queden en panne.

10.- Ahora en transantiago no te puedes maquillar ni comer, tampoco sentarte apenas subirte y con mucha cuea respirar.


¡VIVA TRANSANTIAGO!


P.D. no culpen mas al Bam bam, ahí se muestra la cultura de chile, de responsabilizar al rostro del comercial por un error gubernamental y empresarial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Di por tu blog gracias a EMOL
podrías tb hacer un decálogo de las 12.326 cosas malas que tenía el antiguo sistema?
Yo por mi parte estoy feliz con el Transantiago ya que a la U me demoro 40 minutos (siendo que antes, con el antiguo sistema, entre esperar la 209 o la 666 me demoraba media hora, de viaje una hora más, más encima que el año pasado un chofer de la 209 me pegó por reclamarle por el recorrido) y ahora aunque haga transbordo metro-micro no me demoro nada
Si te quejas por el aire acondicionado en la L1 del metro, qué nos queda a los usuarios de la L2 y L5 dónde los trenes son súper antiguos?
Además no conozco a mucha gente que pueda maquillarse o leer en las micros... ya que hay algunos q creen que todas las calles se llaman "Autopista Central" y en los virajes uno sale volando...
Yo estoy feliz además porque recuperé mi dignidad como usuario ya que ahhora no me subo en la micro con cargo de conciencia por pagar tarifa escolar, y siento q a todos les bajó la amnesia y se les olvidó que el metro antes del 10 de febrero iba igual de lleno en las horas punta, que las micros también iban colgando, y que habían tacos monumentales por agarrar micro en distintas partes como Esc. Militar o Alameda con Las Rejas... etc etc etc
Además este es un cambio gigantesco y no va a funcionar de un día para otro, y la gente tampoco pone mucho de su parte (armando protestas porque todos quieren su propia línea troncal que los saque desde su casa hacia cualquier parte de Santiago, y eso no se puede y además haciendo parar las micros en cualquier parte y no en los paraderos establecidos, haciendo lentísimos los viajes, si no me cree, haga el experimento cualquier día de semana a las 4 PM en la Alameda o Providencia)
y PD: en Providencia desde 1999 que existen paraderos diferidos, lo que pasa es que ahora cambiaron los recorridos y las paradas pero, de que siempre han existido, así es...

cualquier comentario, en mi sitio está el correo electrónico
saludos y no se amargue...
TATáN

Anónimo dijo...

Tatán, aquí va mi aporte.
Claro que es bueno este sistemita nueva. Partamos por lo bueno.
1.Infinitamente menos ruido en la calle, puedes conversar sin gritar en plena avenida providencia.
2. Ahorro de combustible y economía familiar, con todos los amargados y antisociales que llenaron de autos las calles de santiago me obligaron a dejar el auto en la casa. Así que ya no gasto $20.000 semanales en bencina, ni $30.000 en estacionamiento, sólo gasto $33.600 en metro (somos 2, mi marido y yo).
3. Nuevo horario de trabajo, hace tiempo que querían cambiar el horario en la oficina, y el Lunes 12 partimos con el nuevo horario, de 09:00 a 17:45 hrs y con una colación de 45 minutos. Así nadie puede hecharle la culpa al transantiago por llegar tarde a la oficina y luego no andamos en la hora peak de vuelta a casa. Definivamente este es el mejor punto. Bajamos de 45 horas semanales a 40 horas.
4. Mi oficina da para la Avenida Pedro de Valdivia, llevo 3 semanas sin ver accidentes ni cuasi accidentes provocados por las carreras de las micros, igual es más fome, a veces esos frenazos servían para distraerte de tus quehaceres normales. Llevo 3 semanas sin presenciar accidentes, porque entre la puesta en marcha del transantiago y hoy estuve de vacaciones 1 par de semanas.
5. Tengo 3 familiares que son choferes de micro. A uno de ellos lo asaltaron en una ocación y terminó en la Mutual de Seguridad con la rodilla destrozada por el escopetazo (hechizo) que le pegó el delincuente. Ya no hay motivo para que los asalten, no andan con plata, además tienen horario, no tienen que andar acarreando la micro a sus casas y preocuparse de que nada les pase, si quedan en pana avisan y van a buscarlos con grúa y ellos se quedan esperando en la garita o terminal hasta cumplir su horario de trabajo. Muchas veces vi a mis tíos y primos que trabajan en micros 3 o 4 días sin poder trabajar porque la máquina estaba en pana y no podían arreglarla.
6. Conocimiento de como moverte en tu ciudad, claro con el plano (ese está dentro de los puntos malos) te puedes planificar, puedes saber que micro tienes que tomar las combinaciones que debes hacer, sabes exactamente por donde pasa cada micro, aunque se demore al final igual pasará y llegarás a destino y sin pagar 3 o 4 pasajes de micro, sin contar las veces que uno se podía equivocar de micro, porque los letreros no siempre daban toda la información que se requería.

Ahora vamos con lo malo:

1. El plano es muy grande, podría haber sido una especie de guía más pequeñita como la de Mapcity con IGM, pero justamente por ser un plano grande es más claro y no pierdes continuidad al buscar los trayectos de las micros, así que ya no es el primer punto malo, pasémoslo a punto 7 de los buenos.

Ahora si lo malo.
1. En promedio me demoro 5 minutos más que antes (puente alto a providencia), es una lata, podría hacer tantas cosas en 5 minutos.
2. Este punto es mucho peor que el 1, casi todos los días me tengo que venir de pie en el metro.

Jaja, bueno a reir y disfrutar que la vida es linda y hay que saber vivirla, todo depende con el cristal que lo mires. Algunos reclaman porque hace calor en el metro, pero no se preocupen ya viene el invierno y no vamos a pasar a frío. Y sobre el colapso del metro, no importa, así puedes conocer a más gente y vitrinear mientras esperas tu turno.
Animo que se puede, en 17 años la vida de muchos ha cambiado, lo que algunos vivien hoy yo lo viví toda mi vida, tratando de tomar micro, y eso de los recorridos en la noche, nunca pude tomar una micro despues de las 21:30 horas, si no me creen pregúntenle a cualquiera que haya vivido o viva en la Población La Bandera en San Ramón.

Con cariño, Evelyn

Javier García dijo...

Tambien llegué acá por Emol. El plan es bueno pero ha estado lleno de improvisaciones. (ver un ejemplo en este blog http://www.senado.cl/blog/jnovoa/index.php?s=maip%C3%BA&x=0&y=0

A nivel personal me he visto bastante complicado con lo lleno que está el metro, es casi imposible bajar escalera en escuela militar con toda la gente que busca subir.

Dicho eso creo que el sistema anterior necesitaba un cambio y espero se tome con seriedad nuevas medidaa que no impliquen subir mucho el transporte.

Javip dijo...

Miren, este artículo era para demostrar mi rabia de tener que ir a la universidad o cualquier lado, colgando primero en una Micro y despues apretujada en el metro. Por eso hice un decálogo de lo mas malo de transantiago.

El sistema tambien tiene cosas buenas, las que mas me gustan son:

- Al igual que el amigo que posteó, es un alivio subirse a la micro sin que el chofer sepa que eres escolar, porque ya no te tratan pesimo como antes.

- Tambien es bueno que puedas tomar transbordos gratis hasta los 90 minutos, eso hace ahorrar bastante plata cuando antes uno tenía que tomar 2 micros o micro y metro.

- Tambien encuentro bueno que hayan paraderos para que la gente no haga parar la micro en cualquier lado, lo que demoraba una infinidad el viaje.

- Redujo atochamiento y contaminacion acustica, pero ahora con las vías segregadas de nuevo se atochó la ciudad.

- Si es verdad no hay carreras de micros, pero esperense un poquito que ya las habrán.

Bueno ya señalando los defectos y virtudes de este sistema me despido pero aun así siento que está mal implementado y si bien teoricamente se escuchaba mucho mejor que el sistema de las micros amarillas, en algunas facetas en verdad transantiago es mucho peor.

JAVIERA

Anónimo dijo...

dos punto.. yo me aguanto los apretujones, a veces tengo suerte y hasta puedo subir al primer carro de metro que pasa...mi hijo de cuatro años no... y los enfermos, embarazadas y abuelitos...???
REcuerden muchos de ellos no tiene acceso a internet... así que... talvez habría que preguntarles no?

Christian dijo...

La verdad el tema de transantiago ayudó a dejar en vista que en Santiago, solo se vive la ley del salvate solo en todos los niveles y creer que Santiago es Chile.

Por ejemplo, Bachelet se salvó sola mientras Espejo dio la cara y ahora lamenteblemente lo culpan de no hacer bien las cosas, Gracias Alianza, parece que cada vez van por mejor camino al gobierno, el cerrucho es mas filudo cada vez. A su vez ellos siguen preocupados si les van a dar los dos millones de pesos adicionales a su dieta parlamentaria. Tiene bastante importancia en estos momentos no creen?

Las personas en las micros y metros siguen alegando que no se puede viajar y antes que era? La guerra para entrar y no salir asaltado de la micro? Ahora, salio la otra tropa de depravados que no se llevan tu plata pero si parte de la pintura y de los winner que se salvan solos para subirse al metro antes de dejar bajar.

El transporte ahora es un reflejo de la cultura Chilena. La cultura del Salvate solo.

Y como se dijo antes, es esto menos digno que lo de antes, creo que no. El andar colgados, andar apurado y asegurandose antes que otro es algo propio del Santiaguino. Y eso no va a cambiar con el transporte.

Y lo de los horarios, por favor, han escuchado alguna vez un trabajador de región reclamar en la tele el tener que levantarse a las 5 de la mañana para poder tomar la micro y llegar a Stgo a las 8 de la mañana para poder trabajar los 365 días del año? Creo que no. Y ellos hacen huelga? En Santiago está toda la comodidad, los trabajos y más aun se quejan.

Saludos.
Un provinciano radicado en Santiago.